Historia del Colegio Mariano

Orígenes del Colegio en Vigo (1933-1934)

La primera noticia que poseemos sobre la fundación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, se remonta al año 1933 . Dos religiosas de la comunidad de Tortoreos, concretamente la Madre Caridad y la Madre Alejandrina Rodríguez, llegaron a Vigo en el mes de Febrero de dicho año, trayendo consigo algunos muebles antiguos, seguramente, el primer material con el que contó el Centro que fundarían más tarde. Estas religiosas se alojaron en la casa de una señora cuyo nombre y dirección desconocemos. En agosto del año 1934 alquilaron una casa con finca en la calle Seijo nº 88, conocida actualmente con el nombre de Ramón Nieto, números 34 y 36 (esta casa se conserva hoy en día, pero está destinada a viviendas). La casa se alquiló con el propósito de abrir un colegio privado.

 

Primer Colegio: Seijo (1935-1943)

Por fin, en el año 1935 se consigue la aprobación, por parte del Ministerio, de la creación de un Colegio en aquella zona. El Centro recibe el nombre de Colegio Mariano, debido a la profunda devoción que se le tiene a la Virgen María.

La primera alumna se llamaba Clotilde Izquierdo. Fue la primera de las muchas que han pasado por el Colegio Mariano.

En cuanto a la enseñanza impartida en dicho Colegio, podemos decir que se dedicaban casi exclusivamente a la enseñanza primaria, aunque también se preparaba algunas alumnas para que se presentasen a los exámenes por libre de Bachillerato o Magisterio.Toda esta labor se interrumpe durante algunos años debido a la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre 1936 y 1939. Las religiosas tuvieron grandes dificultades en estos momentos, pero, durante los años del Movimiento, permanecieron en el Colegio del Seijo, ya que era su verdadero hogar, hogar en el que había comenzado su labor educativa y formativa. Esta labor no sucumbió a pesar de ser interrumpida.

 

Del Seijo a la calle Urzáiz (1944)

No poseemos noticias concretas del Colegio en los años en que transcurrió la guerra. La primera noticia proviene del año 1940 en el que se compra un terreno en el barrio de "Los Llorones", concretamente en la actual calle Urzáiz (en esa época calle José Antonio). Dicho terreno contaba con 4015 metros cuadrados y se pidió su reconocimiento para construir en él un Colegio de Enseñanza Primaria.Deciden comprar el terreno y construir un Colegio con la ayuda económica de varias personas y un crédito del Banco de España. Esta necesidad surge debido a gran número de alumnas internas, externas, y medio pensionistas que había en el Centro.

El Colegio de la calle Urzáiz constaba de tres plantas, distribuidas de la siguiente forma: Planta baja: recibidor y capilla, Planta 1ª clases y cuartos de baño, Planta 2ª: clausura .Hoy en día este colegio esta destinado a: secretaría, vestuarios, gimnasio, aulas de tecnología, plástica, música, aulas de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria y despachos, gracias todo ello a una obra que se ha acometido durante los cursos 2002-03 y 2003-04, por la cual, además de ampliar las plantas (se ha construido una planta 3ª, que en el edificio antiguo era buhardilla), demoliendo el viejo edificio, conservando buena parte de su aspecto externo, y aprovechando la obra para construir un salón de actos para 300-325 personas, bajo el edificio.
El 29 de Septiembre de 1949 se reconoce definitivamente como Centro de Enseñanza Primaria al Colegio Mariano. El horario de clases era semejante al del Colegio del Seijo. Existían clases particulares, tales como: dibujo, taquigrafía y mecanografía. Estas clases costaban 5 Pts/mes cada una de ellas.
En cuanto al uniforme, sabemos que había dos: uno de invierno y otro de verano.
Invierno: vestido azul marino con tablas, cuello almidonado, zapato clásico, mandilón blanco, lazada de lunares blancos y azules, calcetines y, a partir de los 12 años, medias de punto inglés negras. Usaban boina, más tarde, sombrero azul marino.

Verano: vestido blanco de tela más fresca, zapatos y calcetines del mismo color.

 

En aquella época jugaban sobre todo al brillé, aunque se desanimaban frecuentemente, ya que siempre les ganaban las internas.

No había bolígrafos, como ahora, sino que tenían que escribir con pluma. Los pupitres tenían un espacio (tintero) para la tinta; ponían todo perdido (libros, ropa, pupitres, etc.).

Durante el curso escolar 1958-1959 el número total de alumnas era de 262, repartidas de la siguiente forma: 232 alumnas en edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, 30 alumnos/as de cuatro a seis años (recordemos que el Colegio era mixto en párvulos). Las alumnas gratuitas eran 28. Las religiosas que impartían clase eran 6 .
Dos años más tarde, en 1961 las alumnas que había en el Centro eran 275, de las cuales, 25 pertenecían al internado. Este año aumenta el número de alumnas gratuitas (85) y de religiosas (19).

 

En el año 1963 el Colegio se iba quedando muy pequeño. El numero de alumnas aumentaba por lo tanto había que tomar una decisión. La Madre Clotilde Rivera González, directora del Colegio Mariano en aquel entonces, solicita la ampliación del Centro. A partir de estos momento figura en los documentos que, el número en que estaba situado el Colegio, era el 134 de la calle José Antonio, que hoy en día es el 122.

Durante el curso 1964-1965 la directora del Centro fue Madre Carmen Martínez Cabello. La directora de Bachiller durante los cursos 1.967 a 1970 fue Dª Mª Carmen Ortiz Vieira, seglar y licenciada en Ciencias. La Madre Clotilde Rivera era la directora de Enseñanza Primaria. 

 

El Colegio se amplía (1969-1970)

El 5 de Julio de 1969 se llevan a cabo todos los trámites necesarios para ampliar el nº de clases. Para ello se solicita la construcción de un nuevo pabellón de 1125 metros cuadrados. Este pabellón de construyó al lado del otro colegio. El pabellón que se construyó en ese año y que, hoy en día, es el que se utiliza como centro escolar propiamente dicho, consta de cinco plantas. La distribución del mismo en aquella época era la siguiente:
Planta baja: recibidores, capilla, salón de actos, secretaría, comedores, cocina, despensa, aseos, cámara fría, alguna clase de E.G.B., etc.

Planta 1ª: 3 aulas para Preescolar y 6 para E.G.B., biblioteca, servicios, coro de la capilla.

Planta 2ª: 11 aulas (6 para 4º y 5º; 5 para Bachiller Elemental), sala de profesores, servicios, laboratorios (Física y Química).

Planta 3ª: aulas vacías y residencia - internado.

Planta 4ª: residencia religiosas, lavadero y azotea.

Dicho pabellón contaba con una zona libre de 2662 metros cuadrados destinados a zonas de recreo y deporte.

 

El Colegio Mariano desde 1.970 a 1.986

El curso 1.970-71 fue un curso de mucha importancia, ya que se aplicaba en todos los Centros la L.G.E.

Durante el curso 1971-72 el nº de aulas aumentó considerablemente (de 10 aulas pasa a tener 28). El uniforme en estos años era: vestido sin mangas y tableado de color gris, zapatos de color marrón, chaqeta gris y camisa. Durante este curso se concede el reconocimiento del Colegio Centro de Bachiller Superior

Durante los cursos 1.970 a 1972 la directora del Colegio la Madre Purificación Vázquez.
El curso siguiente, 1972-73, la directora del Colegio Madre Aurora Andrés Díaz (Madre Celina). Fue directora hasta el curso 1.981-82, inclusive. En este curso se inicia el Bachillerato Superior, 52 con las ramas de Ciencias y Letras; hasta entonces sólo había Bachillerato Elemental de 1º a 4º.

Durante el curso 1973-74, el nº de aulas aumenta a 24. El Colegio obtiene la Clasificación definitiva como Centro de EGB. El uniforme cambia de nuevo: Falda gris tableada (podía ser un “pichi”), blusa blanca, jersey de pico color azul marino, zapato negro, calcetín blanco o azul. Este es muy similar al uniforme que tenemos hoy en día.

 

Este curso tendrá una importancia especial, ya el 22 de Marzo de 1974 se aprueban los Estatutos del A.P.A. del Colegio Mariano. Es nombrado Presidente de la misma, D. Isaac Arias Santos. Será presidente hasta el curso 1977-78 inclusive.

Durante el curso 1975-76 se suprime el internado. El Colegio Mariano se adscribe, desde este momento, al Instituto Mixto del Calvario. Este curso es muy importante, ya que es el primero en que se establece el B.U.P. en el Colegio. Los profesores que imparten enseñanzas en este primer curso de B.U.P. son Licenciados y su nº fue de 10. Algunos de ellos daban clase, también en la 2ª etapa de E.G.B.

En el curso 1976-77, se impartían clases complementarias de ballet, inglés y música. Este curso se habilita un aula para 2º de B.U.P., ya que el curso pasado había comenzado éste tipo de Bachillerato. En Diciembre se elaboró el Anteproyecto del Ideario con la colaboración de las Delegadas Provinciales de España, y se envió a todos los Colegios, para su análisis y envío de posibles sugerencias. El número de alumnas era este curso 1395.

Un nuevo curso 1978-79 y un nuevo presidente de la A.P.A., Fernando Reboreda Alonso, que será presidente hasta el curso 1983-84, inclusive.

Durante el curso 1979-80, el Colegio Mariano estuvo subvencionado en un 75%. En el año 1980 y como consecuencia de la promulgación de la Ley orgánica del Derecho a la Educación, los Centros Privados han de elaborar unos Estatutos, según se dispone en el Estatuto de Centros Escolares. En el mes de Febrero del mismo curso y, en cumplimiento de la disposición 3ª de la L.O.E.C.E., se elaboró, con la colaboración de las Delegadas Provinciales, un anteproyecto de Centro marco. Este anteproyecto es enviado a los Colegios de Religiosas Franciscanas de toda España, ya que debía ser adaptado a la situación concreta de cada Colegio.

El Centro obtuvo la misma subvención el siguiente curso (1980-81). A partir de este curso las alumnas de B.U.P. podrán asistir a clase sin uniforme, vestidas de calle.

Durante el curso 1981-82, la subvención aumenta en un 6%, de un 75% pasa aun 81% de subvención.

 

Durante el curso 1982-83, se hace el primer documento orientativo de la acción directamente pastoral en nuestros colegios, en vistas a un impulso y planteamiento general. Con el fin de impulsar y participación a padres y profesores, se elaboró el Manual de Funciones del C.A.P. (Consejo de Animación Pastoral) y del D.E.R. (Departamento de Enseñanza Religiosa), bajo una orientación a nivel provincial y, teniendo en cuenta que, toda puesta en marcha estructura exige un manual de las funciones correspondientes. Asimismo, durante los cursos 1982-84, la directora del Centro fue la Madre Lucía Pampín Gómez.

Durante el curso 1983-84, el Senado aprueba la L.O.D.E. (Ley Orgánica del Derecho a la Educación). Los Colegios de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor adaptan y renuevan su Ideario en el mes de Junio de 1984, como consecuencia lógica de la LODE. En él se especifica los objetivos que se propone el Centro, así como los medios para llevarlos a cabo. Se concreta la labor de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y se define la acción pedagógica de nuestros centros, caracterizada por el estilo Franciscano y la modalidad propia de la Madre Mª Ana Mogas: sencillez de vida, alegría, actividad de servicio, búsqueda de la verdad.

En el curso 1984-85 la Madre Purificación Vázquez Martínez será la directora. Nueva directora y también, nuevo Presidente del A.P.A., D. Miguel Ángel Llanderas Barrios. El A.P.A. tiene unos estatutos legalizados.

Al principio del curso 1.985-86 se elaboró por 1ª vez, un documento en el que se especifican los objetivos que se propone el Colegio Mariano para este curso. Este documento es la Planificación General del Colegio Mariano en dicho curso. Aparece en el mismo la organización general (coordinadoras, directora...) del Centro, así como el profesorado de cada curso y la asignatura que imparte. En él se concretan las fechas de entrega de notas, el horario escolar, los días no lectivos, las fiestas a celebrar en el Colegio, etc. Asimismo se realizó la Planificación General de Pastoral.

 

l día 30 de Junio de 1.986, debido a la entrada en vigor de la L.O.D.E., se constituye el Consejo Escolar del Centro, cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 56.1. de la citada ley. El 10 de Septiembre, reunido el Consejo Escolar, Dª Purificación Vázquez Martínez, recientemente nombrada Titular y Directora General por la Madre Provincial, en su nombre propone al Consejo Escolar como Directora a la Madre Josefa Gómez Requejo que fue aceptada por unanimidad.

Durante el curso 1986-87 se presenta la Propuesta Educativa a los profesores y se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo en grupos para conocer a fondo su contenido. También fue presentada a la Junta Directiva de Padres. Durante este mismo curso darán comienzo clases de Informática. 
 

El Colegio Mariano desde 1986 hasta la actualidad

El curso 1986-87, el Colegio Mariano comienza a admitir a niños. Se comienza con los de Preescolar de 4 años y, en años sucesivos, se van integrando paulatinamente en otros cursos. Esta promoción termina sus estudios en el curso 1999-2000 (COU).

A partir del curso 1990-91 el presidente de la A.P.A. es D. José María Valverde Sanz.

En el curso 1992-93 y como consecuencia de la aplicación de la L.O.G.S.E. (Ley orgánica general del sistema educativo), comienza la implantación del primer ciclo de la nueva Educación Primaria (son dos cursos, 1º y 2º). Desaparece 1º y 2º de EGB.

En el curso 1993-94 se implanta 3º y 4º de Educación Primaria (desaparece 3º y 4º de EGB).

A partir del curso escolar 1994-95 es presidente de la A.P.A. D, Eduardo del Corral Amorena. Este curso se implanta 5º de Educación Primaria (desaparece 5º de EGB).

Durante el curso 1995-96 se implanta el 6º curso de Educación Primaria (desaparece 6º de EGB). Se completa de esta forma la Educación Primaria. Además, este curso es el primero en el que se imparte el COU en el colegio (completando de esta forma la formación preuniversitaria que se puede hacer completa en el colegio: antes las alumnas terminaban en 3º de BUP y para poder acceder a la universidad, debían cursar COU en otro centro).

 

Durante el curso 1996-97 se implanta 1º de ESO (desapareciendo 7º de EGB). Es el último año en el que se cursa EGB (en concreto 8º).

Durante el curso 1997-98 se implanta 2º de ESO, despareciendo 8º de EGB y en consecuencia toda la EGB.

Durante el curso 1998-99 se implanta 3º de ESO, despareciendo 1º de BUP. Este año es elegido presidente de la A.P.A. D. Julio Alonso Torres.

Durante el curso 1999-2000 se implanta 4º de ESO, despareciendo 2º de BUP y completándose de esta forma la ESO y en consecuencia, la educación obligatoria. Este curso termina la primera promoción de niños que había empezado en el curso 1986-87 con preescolar 4 años, y que este año terminan el COU en el colegio. Los resultados que obtienen en selectividad son muy buenos.

Durante el curso 2000-01 se implanta el 1º de bachillerato LOGSE (desaparece en consecuencia 3º de BUP). Es el último año en el que se cursa el COU.

Durante el curso 2001-02 se implanta el 2º de bachillerato LOGSE (desaparece el COU). Con esto, se completa la implantación del sistema LOGSE (obligatorio y no obligatorio). La primera promoción de bachillerato LOGSE obtiene en selectividad un 100 % de aprobados. Durante el año 2002 se termina la elaboración del Reglamento de régimen interior para los centros de franciscanas de Galicia. Cada Centro procede a su aplicación. Se comienzan también durante el año 2002 los trabajos para la modificación de la Propuesta educativa de los centros de las R.F.M.D.P. , trabajo en el que todos los centros trabajan y aportan sus ideas para la modificación del anterior.

Durante el curso 2002-03, terminada ya la implantación del sistema LOGSE, se producen dos hechos muy importantes en el colegio:

Uno a nivel organizativo: se nombra nuevo Director general a D. Bernardo Álvarez Vázquez y Directora Académica a Dª Mª del Carmen Álvarez Argibay. La anterior Directora General, Madre Purificación Vázquez Martínez sigue en el colegio, como Directora Titular, y la anterior Directora Académica, Madre Josefa Gómez Requejo, se traslada para realizar otras labores dentro de la congregación. La importancia de estos cambios radica en el hecho de que pasan a ser laicos los que ocupan unos puestos hasta ese momento ocupados por religiosas únicamente. El resto del equipo directivo lo forman: Mª Teresa Marón Loureiro (Jefa de estudios), Madre Socorro Feijoo Freitas (Secretaria y Coordinadora de Pastoral), Alfonso Rodríguez Rojo (Coordinador de ESO), Madre Feliciana Venegas Cabello (Administradora) , que ya estaban todos ellos en el anterior equipo directivo, y Gloria Freijeiro Álvarez, que será la nueva coordinadora de Educación Infantil y Primaria.

Otro a nivel constructivo, ya que comienza la obra de demolición del antiguo colegio construido en el año 1944, para poder adaptarlo a las necesidades actuales, ampliando de paso sus posibilidades, y haciéndose un salón de actos bajo el edificio y parte del patio. Esta obra (espectacular en todas sus dimensiones) obliga a realizar cambios importante en la actividad diaria, ya que las aulas que estaban en el edificio A hay que ubicarlas en el edificio B (capilla, biblioteca, laboratorios y enfermería) fueron temporalmente utilizados como aulas. Esta obra se prolongará durante este curso y el siguiente.

 

 


Durante el curso 2003-04 se recibe la autorización para tener tres líneas en toda la Educación Primaria (hasta ahora había dos) y se terminan paulatinamente las obras del edificio A.

En septiembre, entran en funcionamiento las plantas 2ª y 3ª. En la segunda planta se alojan los tres grupos de 4º de Educación Primaria. En la tercera planta, se ubican los tres grupos de 5º de Educación Primaria y aulas de desdoble.

En el mes de octubre, se pasa de dos a tres aulas de Infantil 3 años. Pasa a la segunda planta del edificio B un aula de 3º de Primaria, para que se aloje el grupo de Infantil en la primera planta.

En el mes de Enero, entra en funcionamiento la primera planta del edificio A, con las aulas de Plástica, Tecnología y Música, además de despachos para dirección, A.P.A. y gabinete psicopedagógico. Pasan los dos grupos de 3º de Educación Primaria para el segundo piso de este edificio, que quedaban en la primera planta del edificio B, y se implantan la tercera aula de Infantil 5 años y la de Infantil 4 años en las aulas que dejan los terceros.

En el mes de marzo, se terminan las obras de la planta baja, gimnasio, vestuarios y secretaría. A final de curso se terminan las obras del salón de actos.

 

 

La distribución por tanto en el colegio es la siguiente:

Edificio A:

Planta sótano: Salón de actos y servicios.

Planta baja: Gimnasio, vestuarios y servicios, secretaría.

Planta primera: aulas de Plástica, Música y Tecnología, despachos de dirección académica, A.P.A. y gabinete psicopedagógico.

Planta segunda: dos aulas de 3º y tres de 4º de Primaria, aula de guitarra, sala de profesores y servicios.

Planta tercera: tres aulas de 5º de Primaria y una de desdobles, servicios, despacho de jefatura de estudios.

Edificio B:

Planta baja: portería, recibidor, despachos de dirección general y titular, capilla, seis aulas de Educación Infantil 3 y 4 años, salón / comedor, sala de profesores, office, servicios. En el exterior (por detrás y bajo uno de los patios), vestuario y gimnasio.

Planta primera: coro de la capilla / oratorio, biblioteca, servicios, diez aulas (tres de Infantil 5 años, tres de 1º de Primaria, tres de 2º de Primaria y una de 3º de Primaria).

Planta segunda: once aulas (una de 3º de Primaria, tres de 6º de Primaria, tres de 1º de ESO, tres de 2º de ESO, una de 2º de bachillerato), laboratorio de Física, laboratorio de Química, sala de profesores y servicios.

Planta tercera: nueve aulas (dos de 1º de bachillerato, una de 2º de bachillerato, tres de 3º de ESO, tres de 4º ESO), laboratorio de Ciencias, servicios, tres salas de profesores (departamentos) y servicios.