Hoy día 23 de abril es el día internacional del libro, es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.


Por esa razón, queremos recordar la importancia que tiene la lectura desde la infancia. A través de ella se establece un proceso interactivo entre el lector y el texto que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional.


Leer desde pequeños aporta una serie de beneficios: en primer lugar, favorece a los niños a ser buenos lectores, fomenta las habilidades comunicativas del pequeño, ayuda a expandir la capacidad de atención y mejora su capacidad de pensar. Aparte de favorecer el aprendizaje de palabras con mayor rapidez, comprensión, ortografía y redacción.

 

Desde aquí queremos proponeros algunos de los consejos para fomentar la lectura:

  • Da ejemplo: los niños aprender por imitación, por ello debemos dar ejemplo y enseñar lo bueno que es tener todos los días un rato para leer.
  • Incluir en sus regalos: regalar, ya sea en navidad o cumpleaños, al menos un libro.
  • Establecer un momento para compartir una lectura con ellos: leer unos 15 minutos con los más pequeños, aparte de fomentar la lectura, ayuda a mejorar la relación con ellos.
  • Crea un ambiente propicio: se recomienda adaptar un rincón especial para disfrutar de la lectura.
  • La lectura es divertida: leer se debe presentar como algo divertido y no como una obligación.
  • Participar en la lectura: les tenemos que animar a participar en la lectura, esto favorecerá que presten mayor atención. Pueden darnos su opinión de lo que ha sucedido en parte de la historia, etc...
  • Descubrir qué tipo de libros les atraen: se recomienda que lean distintos géneros literarios para así descubrir qué es aquello que más les gusta leer.


 

Destacado: